jueves, 24 de mayo de 2012

24_EXCEL_FUNCIONES PRÁCTICA


Vamos a realizar un ejercicio para practicar las funciones.


Partiremos de un archivo que descargaremos AQUÍ



Hemos configurado la hoja de cálculo asignando nombres a los rangos. Vemos que la primera función que hemos usado es =SUMA(Sueldo_base) en la que el argumento es el rango de celdas cuyos valores se sumarán.


Prepararemos unas celdas para repasar otras funciones.



Para calcular el sueldo medio usaremos la función PROMEDIO, que encontraremos en el desplegable Autosuma de la ficha Inicio. Siguiendo los pasos que vemos las imágenes sacaremos el sueldo neto medio.








También podemos desplegar la Autosuma desde la ficha Fórmulas. Desde el desplegable sacamos las funciones MAX y MIN para sacar el sueldo neto máximo y el sueldo neto mínimo.





En la celda G12 vamos a escribir la función CONTAR.SI(rango;criterio) que cuenta las celdas del rango que cumplen una condición dada. Lo que buscamos es que nos avise de cuantos trabajadores han trabajado menos de 15 días. La función quedará escrita =CONTAR.SI(Días_Trabajados;"<15") y en las imágenes vemos la secuencia de pasos para escribirla ayudándonos del cuadro de diálogo Insertar función que aparece haciendo clic en la línea Más funciones del desplegable Autosuma.













Añadiremos también unos formatos condicionales para resaltar esta información. Queremos que se resalte en rojo la celda que nos avisa del número de empleados que han trabajado menos de 15 días, el empleado y la celda en la que se muestran sus días trabajados.

Seguiremos los pasos que nos muestran las imágenes. 

El primer formato condicional se lo aplicaremos a la celda G12, que queremos que se resalte cuando su valos sea mayor que 0.





El segundo formato condicional se lo aplicaremos al rango Días_Trabajados para que aparezcan resaltadas las celdas cuyo valor sea menos de 15.



Para resaltar los empleados cuyos días trabajados sean menores de 15, situados en la celda D6 crearemos una nueva regla para el formato condicional =G6<15 Con el control de arrastre copiaremos la fórmula con valores relativos y veremos que se nos resalta la celda D8 que es el único empleado que ha trabajado menos de 15 días.











Para imprimir esta hoja exploraremos algunas opciones de impresión.

En primer lugar activaremos la Vista preliminar.



Vemos que se nos corta la hoja al imprimir.



Una opción sería con el botón Configurar página orientar la página horizontalmente y darle un tamaño A3.







O quizás nos interese reducir su tamaño para escalar la hoja de forma que nos quepa en un A4 orientación vertical.



El botón Márgenes nos permitirá ajustar la hoja horizontalmente o verticalmente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario