EJ-01

En este ejercicio haremos la hoja de cálculo con la que hemos empezado a practicar en el curso de excel.

Vamos a hacer una hoja sencilla que nos calcula el iva:


Primero escribimos los textos de la cabecera de la hoja de cálculo. Cada una de las palabras en una celda sin preocuparnos de su tamaño.


Seleccionamos las columnas haciendo clic con el botón izquierdo del ratón en la cabecera de la primera columna y arrastrando sin soltar hasta la cabecera de la última columna.

Una vez seleccionadas haremos clic con el botón derecho y elegiremos la opción Ancho de columna.

En la ventana emergente elegiremos un ancho de columna de 13, por ejemplo.



En el grupo de herramientas Alineación marcamos las opciones para centrar el texto en las celdas, como vemos en la imagen.


En el grupo de herramientas Fuente elegiremos un color de fondo y la opción Todos los bordes.



En la celda B6 escribimos el texto MODELO 01


Con la brocha, copiaremos el estilo de celda de la cabecera y se lo aplicaremos a la celda B6. Lo haremos guiándonos por la secuencia de imágenes siguiente:
  1. Seleccionamos una celda de la cabecera
  2. Hacemos clic en el botón de la brocha para copiar ese estilo de celda
  3. Con la opción celda activada (vemos el icono de la brocha en el puntero) hacemos clic en la celda B6 para aplicarle en estilo de celda de la cabecera de la hoja de cálculo



Si seleccionamos la celda B6 y le acercamos el puntero del ratón vemos que se activa una pequeña cruz negra. Hacemos clic y sin soltar arrastramos hasta la celda B14, para que nos copie la serie.


Hacemos clic con el botón izquierdo del ratón en la celda C6 y sin soltar arrastramos hasta la celda E14 para seleccionar el rango, como vemos en la imagen. Y le aplicamos un formato de celda Todos los bordes.




En las celdas D15, D16 y D17 escribamos SUBTOTAL, IVA y TOTAL. A estas celdas les aplicamos con la brocha el formato de celda de la cabecera de la hoja. 

En las celdas E15, E16 y E17 le aplicamos un formato de celda Todos los bordes.



Como vimos en clase, ahora nos interesa que junto a la celda D16 (IVA) haya una celda E16 en la que aparezca el importe del iva, que en este caso será de 18%

Para ello, tal iy como vemos en la secuencia de imágenes, insertaremos una columna nueva y en la celda E16 escribiremos 18%




Seguidamente hemos de combinar una serie de celdas para ir dando forma a la hoja. Primero seleccionaremos el rango de celdas necesario ayudándonos de la tecla Ctrl para ir seleccionando, y cuando la selección completa esté finalizada, usaremos la opción Combinar celdas horizontalmente.



Seleccionamos ahora las columnas D y E. Es el momento de darles un ancho a las columnas de 6,5 para que el resultado visual sea el correcto (ya vimos cómo se aplicaba un ancho a las columnas).



A todas las celdas que almacenarán valores en € les vamos a asignar un formato de contabilidad.


Podemos probarlo escribiendo el valor 0 en las celdas de la primera fila.



Nos situamos en la esquina inferior derecha de la celda C6, hacemos clic con el botón izquierdo y sin soltar arrastramos hasta la celda C14 para copiar el valor 0 en todas las celdas de la columna.


Hacemos lo mismo con la celda D6 y arrastramos hasta D14, con la opción copiar celdas.


Seleccionamos la celda F6, y escribimos la fórmula que nos permite multiplicar el precio del producto por las unidades del producto.

=C6*D6

Después, nos situamos en la esquina inferior derecha de esta celda y volvemos a arrastrar hasta la celda F14.

Podemos seleccionar cualquiera de las celdas de este rango para comprobar que nos ha copiado la fórmula en cada celda con valores relativos. Por ejemplo, en la celda F14, la fórmula que aparece en su barra de fórmulas será =C14*D14


Seleccionamos la celda F15 para escribir la fórmula que nos da el subtotal.

=SUMA(F6:F14)


En la celda E16 debería estar escrito ya el importe del iva: 18% 
Lo comprobamos.

Después, en la celda F16 escribimos la fórmula para sacar el iva del valor almacenado en la celda del subtotal.

=F15*E16

Esta es la forma más usual de preparar el iva en una hoja de Excel. Ya que así es muy sencillo actualizar el iva simplemente modificando el valor almacenado en la celda E16.



Nos situamos en la celda F17 para escribir la fórmula que nos dará el total.

=SUMA(F15:F16)


La hoja ya está. Sólo nos queda hacer algunos pequeños ajustes estéticos. Desplegando la opción de los bordes vemos que hay un borrador de bordes. Lo usaremos para borrar el borde común de las celdas D16 y E16.

A continuación, usaremos la opciones de alinear texto a derecha e izquierda para acercar los textos de esta mismas celdas.





Podemos ya rellenar todas as celdas para ver el resultado de nuestra hoja.



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